Infamia

El fin de semana pasado fui con mi novia a ver una película de terror mexicana. Realmente no conocíamos la película y solo la elegimos porque nos pareció interesante el título: «Desaparecer por completo». No haré una reseña, porque no es la intención de la publicación, pero sí comentaré sobre algo que pasa con el género de Terror en general y más en el cine mexicano.

En mi opinión el género se ha vuelto una copia de alguna otra película. Si hubo alguna que llegó a tener éxito, entonces se copia la fórmula con alguna que otra ligera modificación, pero en sí sigue siendo lo mismo: Escena de suspenso seguido de música intensa y algún jump scare. Tomemos por ejemplo la saga de El Conjuro. Todas las secuelas y spin offs hacen exactamente lo mismo. Si se trata de algún slasher, entonces la fórmula es: Adolescentes calenturientos se encuentran a algún asesino que los caza uno a uno y solamente uno de ellos sobrevive.

Son pocas las películas que toman iniciativa y se alejan de las fórmulas existentes y hacen algo diferente, por ejemplo las de A24 como El legado del Diablo o Háblame, donde la historia es tan poco convencional que la diferencia es contrastante contra otras películas del género.

En el caso de las películas mexicanas en su mayoría carecen de una buena historia y en el caso del género de terror es peor ya que las historias no salen de los mismos clichés: brujería, posesiones… No se atreven a probar algo diferente, explorar algo adicional como sí lo hacen los argentinos. Por ejemplo, las películas de Aterrados o Cuando acecha la maldad que a pesar de ser del mismo director, no aplica la misma fórmula entre una película y otra. También la película de Historia de lo oculto propone algo diferente: la historia ocurre durante la transmisión de un noticiero, donde un grupo de investigadores buscan descubrir una verdad a la cuál no están preparados.

También quienes prueban cosas diferentes son los asiáticos. Se me viene a la mente la película de Maleficio de producción taiwanesa. Donde el terror viene de las consecuencias del pasado de la protagonista.

A lo mejor un día haya una conjunción en las estrellas que permita que haya una película mexicana de terror que valga la pena, por lo mientras se intentará aplicar una copia a alguna fórmula ya existente y que no tenga a Omar Chaparro como protagonista.

Leave a comment